DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13063
22 de diciembre, 2011
DCA-3368
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato Nº 002-2011 así como la
adenda suscrita el 25 de noviembre del 2011, suscrito entre la Municipalidad de
Alvarado y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. para la compra de mezcla
asfáltica y emulsión asfáltica para mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado,
producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01, por un monto de
¢49.417.470,00.
Nos referimos a oficio Nº AM-433-11-2011, mediante el cual solicita la aprobación del
contrato Nº 002-2011 suscrito entre la Municipalidad de Alvarado y la empresa Concreto
Asfáltico Nacional S. A. para la compra de mezcla asfáltica y emulsión asfáltica para
mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado, derivado de la licitación pública Nº
2011LN-000001-01.
Sobre el particular, y una vez realizado el estudio de rigor previsto en el artículo 8 del
“Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” le
comunicamos que se procede otorgar el refrendo al contrato antes indicado así como a la adenda
suscrita el pasado 25 de noviembre, condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa
es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el
adecuado cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de la contratación y para un
efectivo resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano calificado
para verificar el estricto cumplimiento de lo pactado, así como establecer los mecanismos de
contr ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12714
FAX Nro. 2446-0483
15 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1178
Señorita
Yajaira Alvarado Méndez
Secretaria Municipal
Señora
Quérima Bermúdez Villegas
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Atenas.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.048.042,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro.113, celebrada el 14 de setiembre de
2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 114, y que fueran remitidos con el oficio
Nro. MAT-DA-765-2011 del 28 de setiembre de 2011. También se consideró la
información complementaria recibida mediante oficios Nros. MAT-DA-793-2011 del 6
de octubre, sin número del 14 de octubre y 15 de noviembre y MAT-DA-1050-2011 del
12 de diciembre, todos del año en curso.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12206
FAX Nro. 2534-4350
5 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1101
Señor
Ángel López Gómez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Alvarado.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, documento que se
recibió para su trámite el 23 de noviembre de 2011, por un monto de ¢345.128,00.
Al respecto se le indica que se aprueba:
1. El ingreso correspondiente a la transferencia proveniente del Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢345.128,00, de
acuerdo con el oficio DE-174-2011 del 15 de Julio de 2011 suscrito por la Dirección
Ejecutiva de ese Consejo.
2. Los egresos a nivel de partida, según lo señalado en los “Lineamientos
Generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos
públicos, municipalidades...” (L-1-2005-CO-DFOE), publicados en la Gaceta
Nro. 104 del 31 de junio de 2005; por lo que se omite pronunciamiento sobre los
detalles de más, remitidos por ese Concejo Municipal.
3. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación
y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del
proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la
página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la
“Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO L ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12026
30 de noviembre, 2011
DCA-3157
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato Nº 002-2011 suscrito entre esa entidad municipal y la
empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A., para la compra de mezcla asfáltica y emulsión
asfáltica, producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio Nº AM-353-10-2011 mediante el cual requiere la aprobación el contrato
Nº 002-2011 suscrito con la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. producto de la licitación pública
Nº 2011LN-000001-01.
Mediante oficio DCA-3094 del 23 de noviembre recién pasado, este órgano requirió información
adicional, la cual fue atendida por nota AM-420-11-2011.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se deniega el refrendo solicitado en
razón que en el documento contractual no se estipula si el aumento del monto del contrato en dos millones
veinticuatro mil novecientos setenta colones, corresponde a la adquisición de mezcla asfáltica o a la
adquisición de emulsión asfáltica, aspecto que resulta fundamental para establecer de manera cierta las
obligaciones de las partes (ver artículo 8 inciso 6 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública).
La indicación de tal extremo en el contrato asume relevancia, toda vez que en el acto de
adjudicación que adoptó el Concejo Municipal de Alvarado mediante la sesión ordinaria Nº 74, celebrada
el 26 de setiembre del 2011 no se indica sobre qué versa la ampliación del objeto contractual.
Finalmente es importante mencionar que en el oficio de este Despacho DCA-3094 del 23 ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10889
FAX Nro. 2534-4350
4 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1014
Licenciada
Ingrid Acuña Orozco
Secretaria Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimada señora:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un
presupuestario extraordinario de la Municipalidad de Alvarado.
Para que lo haga de conocimiento de los señores regidores en la sesión próxima al
recibo de este oficio, mediante nota Nro. SMA-936-10-2011 del 20 de octubre de 2011 se
remitió a este órgano contralor la transcripción del acuerdo tomado por el Concejo Municipal
de Alvarado en sesión Ordinaria No. 77 del 16 de octubre de 2011, en el que se solicita
autorización para presentar un presupuesto extraordinario.
Al respecto se le indica que, de conformidad con el inciso I.j. del artículo 11 del
Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados
R-1-2006-CO-DFOE y, considerando las justificaciones aportadas mediante nota
SMA-943-10-2011 del 27 de octubre de 2011, recibido el 31 de ese mismo mes, se aceptará
únicamente la inclusión de los recursos provenientes del Concejo Nacional de Política
Pública de la Persona Joven del Ministerio de Cultura, advirtiéndose a esa municipalidad que
para el próximo período presupuestario, debe incluir oportunamente este tipo de recursos en
el presupuesto, ya que era previsible la inclusión de los mismos, y no esperar al vencimiento
del plazo establecido en la normativa para la elaboración del presupuesto extraordinario.
Por lo tanto, se establece como fecha máxima para la presentación de este
documento, el 11 de nov ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11073
09 de noviembre, 2011
DCA-2938
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Alvarado para contratar en forma directa
con la empresa VETRASA S.A., la compra de dos vehículos Suzuki Jimmy JX de segunda,
modelo 2009, por un monto de ¢13.000.000.00 (trece millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio AM-301-10-2011 de fecha 4 de octubre del 2011, recibido en esta
Contraloría General el 11 de octubre del mismo mes, mediante el cual solicita autorización para contratar
en forma directa con la empresa VETRASA S.A., la compra de dos vehículos Suzuki Jimmy JX de
segunda, modelo 2009, por un monto de ¢13.000.000.00 (trece millones de colones exactos).
Mediante oficios Nos. AM-341-10-2011 y AM-352-10-2011, de fecha 18 de octubre y 26 de
2011, respectivamente se remitió información adicional producto de dos requerimientos efectuados por
este Despacho, mediante oficio DCA-2674, del 6 de octubre del 2011 y DCA-2805, del 26 de octubre del
mismo año.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud:
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que la Municipalidad requiere dos vehículos tipo 4 x 4 constante SUV, que tenga estado de doble
tracción, pero con duplicación, lo cual es importante para esa corporación municipal por la
topografía del terreno, pues son suelos blandos, más las condiciones del clima.
2. Además señalan que tienen limitación presupuestaria que impide aspiren a la compra de otros
vehículos ya que son de un precio superior al que disponen. Manifiestan que el procedimiento que
deberían utilizar es el ordinario, propiamente la licitación abreviada, para la adjudicación de los
vehículos, pero q ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08895
21 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0797
Licenciado
Wilberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Atenas.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢52.071.217,00.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. En la sección de egresos se imprueban las siguientes sumas
relacionadas con la aplicación de los ingresos recalificados por concepto de
Impuesto sobre bienes inmuebles Ley No 7729:
a) La aplicación de ¢3.430.000,00, por cuanto dicha suma debe
destinarse a los aportes que se deben girar por ley a las Juntas de Educación
(10%), Junta Administrativa del Registro Público (3%) y Órgano de Normalización
Técnica del Ministerio de Hacienda (1%).
b) El contenido presupuestario por ¢9.307.907,58, destinados a
gastos de la Administración, debido a que se sobrepasa en dicha suma el
porcentaje establecido en la Ley No.7729 para gastos administrativos (10%).
Las sumas improbadas en los incisos anteriores deberán ser
trasladadas por esa Administración a la partida “Cuentas Especiales”, subpartida
“Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” del programa I y así
reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de
Información de Planes y Presupuestos (SIPP).
2. Se aprueba la asignación presupuestaria incluida en la partida de
Remuneraciones (Programa I), para una plaza por Servicios especiales. Al respecto,
se reitera que las labores o traba ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-454-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas del catorce de setiembre del dos mil once.---------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Asfaltos CBZ, S.A., en contra el cartel de la
Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Alvarado para la
compra de mezcla asfáltica y emulsión asfáltica para mantenimiento de caminos del cantón de
Alvarado.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Asfaltos CBZ S. A presentó el 2 de setiembre del año en curso ante la
Contraloría General recurso de objeción contra el cartel de la Licitación Pública 2011LN-
000001-01 promovida por la Municipalidad de Alvarado 2011. ---------------------------------------
II.- Mediante auto de las doce horas del cinco de setiembre del dos mil once, se concedió
audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los
argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. ---------------------------------------
III.- POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia especial que le fue conferida
mediante oficio Nº AM-248-09-2011 del 6 de setiembre del 2011.------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre el fondo. 1) Artículo 12 “Forma de pago”: solicita el recurrente
que se modifique la forma de pago y propone lo siguiente. “11 pagos de 100 toneladas y la
parte proporcional de emulsión, y un último pago de 93 toneladas y la parte proporcional de
emulsión”, por cuanto estima que el plazo de retiro no dependerá de la empresa adjudicada o
contratista, sino que más bien va a depender de la capacidad de retiro de la Administración, e
indica que la Municipalidad sólo cuenta con una vagoneta. La administración rechaza la
solicitud de modificación a este requerimiento técnico porque aclara que la firma recurrente no
...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 07583
17 de agosto, 2011
DCA-2096
Licenciado
Wilberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde
Municipalidad de Atenas
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización de contratación directa para compra de un
retroexcavador con la empresa Aditec JCB S. A, y se autoriza efectuar una licitación
abreviada.
Nos referimos a su oficio No MAT-DGJ-06-111, mediante el cual solicita autorización para
contratar en forma directa una retroexcavadora con la empresa Aditec JCB S. A., y entregar
como parte del pago un equipo propiedad de la Municipalidad.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, se indica que esa entidad municipal
pretende comprar un retroexcavador nuevo y dar como parte del pago la maquinaria actual
marca JCB que tiene actualmente.
Indica que esa entidad realizó un estudio de mercado previo, con el fin de determinar cuál era
la mejor opción para actualizar la maquinaria. Señala que dentro de las opciones se evaluó la
posibilidad de rematar el equipo que ya tiene la Municipalidad, sin embargo su trámite es
tedioso, lo que afecta los intereses, además que la cantidad de dinero que podría obtenerse no
es suficiente para completar el precio de la adquisición del nuevo equipo.
Menciona, que dentro de las posibilidades de mayor ocurrencia, está el hecho que el equipo
actual es JCB y Aditec JCB es el representante de dicha marca en Costa Rica, por lo que sería
de los pocos ponentes interesados en un remate, lo cual es un riesgo muy alto.
Agrega que la Municipalidad brinda múltiples servicios en los cuales se requiere de una
retroexcavadora, labores que se ven afectadas por las constantes reparaciones que requiere el
equipo actual. Una retroexcavadora nueva facilitaría las tareas, agilizando tiempos de espera,
pues requiere de menor inversión en mantenimiento y l ...
Fecha publicación: 22/08/2011
Fecha emisión: 17/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07508
16 de agosto, 2011
DCA-2089
Licenciado
Wilberth Martín Aguilar Gatjens
Alcalde
Municipalidad de Atenas
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud presentada vía oficio MAT-DGJ-07-111, para contratar de
forma directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., los servicios de
disposición final de desechos sólidos.-
En atención a su nota MAT-DGJ-07-111, mediante la cual solicita autorización para contratar os
servicios de disposición final de desechos sólidos, de forma directa con la empresa Berthier EBI de
Costa Rica S.A., ha de indicarse lo siguiente:
I. Objeto de la solicitud
Según expone la Administración en su oficio, ante el cierre del relleno sanitario de Los Mangos,
operado por al empresa WPP Continental, esa Municipalidad realizó una visita a los potenciales
lugares donde se puede disponer de los desechos sólidos en las inmediaciones de ese cantón,
determinando que la única empresa que ofrece las condiciones para el adecuado manejo de
desechos sólidos es Berthier EBI de Costa Rica S.A., a partir de lo cual gestiona la presente
solicitud.
II. Criterio de este órgano contralor
Esta gestión se ampara al artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y los artículos 138
y 139 de su Reglamento, sin embargo analizada la información remitida se tiene que la misma está
incompleta. Lo anterior, por las razones que de seguido se exponen:
i. Aún cuando se indica que se realizó una visita a “potenciales lugares”, lo cierto es que
no se aporta el respectivo estudio de las empresas que presten servicios similares,
como tampoco un análisis acerca de las condiciones y especificaciones que hayan sido
valoradas entre ellas.
ii. Se indica que se cuenta con el contenido presupuestario requerido, sin embargo se
desconoce cual es la suma total por los servicios que se contr ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA